10 DE NOVIEMBRE: SAN LEÓN MAGNO

El 10 de noviembre celebramos a san León I, llamado Magno, (el Grande) fue Papa del 440 al 461. Poseemos pocos datos sobre la vida de León antes de ascender al pontificado. Nació seguramente en Roma a finales del s. IV, si bien se ha apuntado asimismo un posible origen toscano. Estando en las Galias en misión de reconciliación de Ecio y Albino le llegó la noticia de su elección. Combatió con firmeza el maniqueísmo y el pelagianismo, la vez que reestructuraba el funcionamiento de las iglesias de Roma y resto de Italia. Apoyó la condena del priscilianismo en España y confinó a Hilario de Arlés a su diócesis cuando éste intentó actuar en su sede como patriarcado independiente de Roma. Este deseo de mantener el control sobre las diversas diócesis le llevó a pedir -y obtener- de Valentiniano III un rescripto en el que se reconocía su jurisdicción sobre las mismas. Las relaciones con Oriente fueron tensas. Envió (449) una carta a Flaviano, el Tomo, en la que le advertía del peligro de la herejía de Eutiques, pero en el concilio de Éfeso de aquel mismo año, el denominado latrocinio de Éfeso, no sólo no fue leída aquélla, sino que Eutiques fue rehabilitado. León se colocó inmediatamente a la cabeza de la oposición a Eutiques, reacción que cristalizó en el concilio de Calcedonia, donde se revirtió el efecto del latrocinio de Éfeso y se confirmó la doctrina de las dos naturalezas de Cristo. Con ello se lograba una victoria de la ortodoxia, aunque los legados de León no fueron sentados en la presidencia ni el concilio se celebró en Italia. El canon 28 de este concilio concedía a Constantinopla el mismo rango que a Roma, lo que fue considerado inaceptable por León provocando que retrasara su adhesión a las decisiones finales del concilio y que negara legitimidad al mencionado canon. En el 452 se enfrentó en Mantua con Atila consiguiendo la retirada del mismo. En el 455 logró que los vándalos no arrasaran Roma aunque no pudo impedir su toma por los mismos.

Obras: Nos han llegado 96 sermones y 143 cartas.