No habrá procesiones fuera del templo.
Se celebrarán los actos de culto dentro de los templos con las siguientes normas:
NORMATIVA GENERAL
- Se debe prestar atención a la normativa vigente en ese momento respecto a los aforos de los templos, medidas sanitarias, veneración de imágenes, circulación por el interior de los templos y canto en la celebración, respetando en todo momento las limitaciones horarias (“toque de queda”) establecidas.
- Los fieles que no puedan asistir por la circunstancia que sea se les anima a asistir a las retransmisiones de los diferentes medios (Trece TV, La 2 de TVE, COPE, Radio María…etc.).
- Se recomienda firmemente participar en el sacramento de la penitencia. Se garantizan las medidas de precaución y distancia social. Durante la Cuaresma, media hora antes de las celebraciones, el sacerdote está a su disposición y se comunicará un acto penitencial con varios sacerdotes.
NORMAS ESPECÍFICAS
- Domingo de Ramos. No habrá procesión de Ramos desde el exterior. Los fieles se colocarán en sus sitios al entrar. No se dejarán los ramos en fajos a la entrada, o se lo traerá cada uno de casa o se les facilitará en el templo a cada uno particularmente. El sacerdote bendecirá los ramos y comenzará la Eucaristía.
- Jueves Santo. Comenzará la Eucaristía como cualquier domingo. No habrá lavatorio de los pies. Al final, la procesión con el Santísimo al monumento la hará solamente el sacerdote sin fieles y sin palio. En la adoración se guardará el aforo y la distancia.
- Viernes Santo. Se realizará esta celebración como de costumbre, pero para la adoración de la cruz no habrá procesión y no se besará la cruz. El sacerdote la mostrará desnuda desde el centro del presbiterio con la monición acostumbrada: “Mirad el árbol de la cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo” y cada uno desde su banco responderá con una genuflexión o una inclinación profunda.
- Vigilia Pascual. Se hará la bendición del fuego solo el sacerdote con algún ministro; no se darán velas para ir pasando el fuego de unos a otros. La procesión con el cirio hasta el presbiterio la hará solo el sacerdote haciendo la triple aclamación “Luz de Cristo”.
Todo esto está condicionado a las normas que fije la autoridad civil y sanitaria para los días de Semana Santa.