SANTOS ARCÁNGELES MIGUEL GABRIEL Y RAFAEL

EL ARCÁNGEL SAN MIGUEL

   El 29 de septiembre, la Iglesia celebra la festividad de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, adjunto una pequeña reseña del arcángel san Miguel, por ser el más venerado en nuestro arciprestazgo.     

El arcángel san Miguel es el titular de las parroquias de Casetas y de Monzalbarba, por tanto, un santo muy venerado en nuestro arciprestazgo, sobre todo en Casetas donde desde tiempo inmemorial se celebra su fiesta

Mi-kha­el, literalmente significa ¿quién como Dios?.., y está en consonancia con su misión e intervenciones.

La primera referencia bíblica la encontramos en el libro de Daniel, donde se le presenta como uno de los primeros príncipes que  viene  en  ayuda  del  pueblo de Israel, frente al príncipe del reino de Persia que le hace resistencia. Vencido éste, continuará la lucha contra el •príncipe de Yaván (Grecia), y sus sucesores, los Seléucidas y los Ptolomeos, de quienes se ocupará en el c. 11. Nadie me presta ayuda para esto, excepto Miguel, vuestro príncipe (v. 21b). De nuevo (12, 1), tras la era Seléucida, probablemente en referencia a las luchas macabeas contra el helenismo paganizante, en aquel tiempo, surgirá Miguel, el gran príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo. Será aquél un tiempo de angustia …, en aquel tiempo se salvará tu pueblo …

De nuevo aparece su carácter de defensor y luchador en favor del pueblo de Dios, en el capítulo 12 del libro del Apocalipsis, se inscribe en la visión de la mujer y el dragón… La escena se corresponde con Gn 3, 15-16, el Protoevangelio, que anuncia la victoria final de parte de los agentes de Dios. La mujer representa al pueblo santo, ahora ya, de los tiempos mesiánicos, y por lo tanto a la Iglesia que lucha… independientemente de la interpretación mariológica que también considera la liturgia. Entonces se entabló una batalla en el cielo·., y una vez más Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón…, y sus ángeles, pero no prevalecieron. La victoria final será de Cristo: Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo….

La liturgia, que le da culto desde el siglo V, asume el papel protector del arcángel Miguel, tanto en la celebración de la palabra, en la primera lectura de la misa, como en la liturgia de las horas.

Miguel es el jefe de la milicia celestial. La contrarreforma lo convierte en protector de la Iglesia frente a la reforma protestante.

Gabriel: Significa “Mensajero de Dios”

Rafael: “Medicina de Dios”

¿Te ha gustado este contenido?

Aún no hay votos. ¡Sé el primero en votar!

Siento mucho que no te haya gustado.

Let us improve this post!


Comparte este contenido:

Deja una respuesta